elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
29.237,00
-0,63%
39,50
+1,28%
36,0257
+1,36%
884,50
+0,14%

El cáncer de mama cruza a la sociedad argentina con una emotiva obra de teatro

elEconomistaAmérica.com | Argentina / Agencias - 11:04 - 30/10/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Dos amigas deciden enfrentar el cáncer de una forma diferente. En el fondo, es el mismo camino.

    Dos amigas argentinas reciben casi al mismo tiempo el diagnóstico de cáncer de mama. Una decide irse a Brasil convencida de que su cuerpo podrá curarse solo, la otra siente que se va a morir. Tiempo después, deciden hacer juntas una obra de teatro que muestra dos miradas de la misma experiencia.

    "Una vivencia compartida: el busto es nuestro" narra con una buena dosis de humor las vicisitudes que atravesaron Claudia Roiz y Laura Cheistwer, de 59 años, desde que recibieron el impactante diagnóstico en 2016.

    La obra se presentó en el pequeño Auditorio Cendas de Buenos Aires en octubre, el mes mundial de sensibilización sobre el cáncer de mama, que en Argentina es la primera causa de muerte por tumores en mujeres, con más de 5.800 fallecimientos por año, según datos del Instituto Nacional del Cáncer.

    Tras el diagnóstico, Roiz y Cheistwer, que son amigas desde los 14 años, se encontraron casualmente con la directora teatral Gabi Goldberg, con quien habían hecho un taller de comedia musical, y le pidieron que leyera los textos que cada una había escrito un poco a modo de terapia en su proceso de curación, que implicó cirugía, radioterapia y tratamiento hormonal.

    "Creo que pudimos hacer algo muy transformador, no solamente para mí y para cada una de ellas sino para quien lo ve (...) Da una visión humana del cáncer", dijo Goldberg a Reuters en una entrevista reciente al finalizar la obra, que incluye varios videos cómicos, entre ellos uno de ambas en un avión vestidas de azafatas dando instrucciones sobre qué cosas hacer y cuáles no, como ir acompañada al tratamiento y no buscar datos en internet.

    Las tres decidieron transformar el dolor en una experiencia creativa y convertir los textos en una conmovedora y personal obra de teatro en la que hablan del amor, la sexualidad, la muerte, la incertidumbre, el sistema médico "deshumanizado", el miedo, la mirada del otro y, sobre todo, la amistad.

    "Nos acompañamos mucho. Hay cosas que de verdad las pudimos sostener juntas desde las absolutas diferencias", dijo Roiz, quien contó que acudió a la medicina china, la homeopatía y dejó de consumir lácteos y harinas durante el proceso, mientras Cheistwer trató de seguir con su rutina habitual.

    Cheistwer, que es psicóloga especialista en terapia familiar, aparece descalza vestida de negro y se emociona al leer una carta que escribió a sus hijos antes de entrar al quirófano cuando se imaginaba cerca de la muerte. Roiz, que se dedica a la publicidad y actúa vestida de blanco, dice que si hoy se muriera todo quedaría resumido en la palabra "gratitud".

    Luego de Uruguay, Argentina es el país de América con la tasa de mortalidad más alta por cáncer de mama, con 17,7 muertes cada 100.000 mujeres, según el Instituto Nacional del Cáncer. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que se producen 571.000 muertes cada año en todo el mundo, la mayoría en países de ingresos bajos y medios.

    Al finalizar la función de una hora, las actrices y la directora conversan con el público, que comparte emocionado experiencias propias. Aunque la obra lleva recién ocho funciones, Cheistwer sueña con recorrer el país.

    "A mí me sigue movilizando cómo moviliza esto al público (...) Me encantaría ir con un mamógrafo por todo el país, hacer la obra y que un médico haga la mamografía", dijo Cheistwer en referencia a uno de los métodos de detección por excelencia de un cáncer que, encontrado a tiempo, tiene amplias probabilidades de curación.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Argentina

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    9 claves para entender la <b>economía y los mercados</b> de Argentina
    <b>Menos carne y más fideos</b>: cómo la crisis cambió la dieta de los argentinos