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La tecnología llega a los administradores de consorcios y a los vecinos

elEconomistaAmérica.com | Argentina - 11:10 - 8/11/2018
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  • Más administraciones adhieren a sistemas digitales para ser más eficientes.

  • A iniciativas públicas, se le suman ofertas privadas, como SiDomus.

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Los administradores consorcio suman nuevas funcionalidades digitales para ahorro costos.

Es tendencia: cada vez son más las aplicaciones o servicios digitales que invierten esfuerzos en transparentar la gestión de la administración de edificios y urbanizaciones en el país. Pensar en poder reservar un amenitie sin bajar al hall del edificio para avisar, votar una nómina online, seguir un reclamo de cerca, o conocer cómo es la gestión diaria del administrador de consorcios parece irreal para el vecino moderno que, hoy, casi todo lo gestiona o soluciona desde su celular.

Además, en tiempos donde manda y exige el consumidor, ya no es posible que un administrador no responda un email o de una solución urgente a un problema en un inmueble; no es posible que sea difícil de ubicar o que los vecinos deban esperar eternas asambleas para intentar ponerse de acuerdo cuando, previamente al encuentro, jamás se vieron la cara.

En este sentido, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, lanzó este año un proyecto que aspira a transformarse en ley. Se llama Consorcio Participativo y se trata de una aplicación online que transparenta el intercambio permanente entre los más de 8500 administradores registrados en CABA y consorcistas. Esta iniciativa fue diseñada para dar respuesta a las más de 3 denuncias por día contra administraciones de consorcios que recibe la Dirección de Defensa al Consumidor, entidad que depende la Secretaría de Atención Ciudadana del Gobierno porteño.

Según datos oficiales de dicha entidad, entre enero y abril de este año hubo cerca de 327 denuncias con multas que totalizaron más de 4,8 millones de pesos. La infracción más frecuente es la falta de transparencia en la liquidación de expensas, con un 28,3% de las sanciones. Seguidamente y en un 17,5% de los casos, los administradores no se ocupan de mantener y cuidar los espacios comunes.

Por otra parte, un 15% de los vecinos se queja de que no les permiten ver la documentación del consorcio. Y por último, otros motivos de reclamo son no ejecutar lo que decidió la asamblea de propietarios (13%) y pedir que se depositen los fondos en la cuenta del propio administrador en lugar de en la del consorcio (6%).

Comunidad más allá de las expensas

Si bien el proyecto que debate el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires continúa en desarrollo y aspira a ser un ejemplo para otras gestiones estatales, además de modificar la ley 941 que creó el Registro Público de Administradores de Consorcios en 2003, hay opciones que baten fuerte y que tienen objetivos similares, aplicables a cualquier consorcio en cualquier lugar del país.

Una es SiDomus, que se diferencia de otras aplicaciones para la liquidación tradicional de expensas, justamente porque su objetivo excede al panel de tareas tediosas y metódicas del administrador para dar lugar a una comunidad digital y vecinal. Con SiDomus los vecinos y administradores están conectados desde su celular o computadora y pueden entablar un vínculo transparente que agilice gestiones, mejore vínculos y aceite la convivencia diaria.

Se trata de un sistema digital que permite a los vecinos visualizar en una plataforma de uso exclusivo toda la información de la administración del edificio o barrio donde viven, participar y votar de manera virtual en definiciones colectivas, reservar el uso de espacios comunes sin tener que avisarle a nadie, habilitar foros de discusión para resolver temas de convivencia, habilitar ingresos y egresos sin el aviso al encargado, controlar o seguir los gastos y realizar el pago de expensas, entre otras posibilidades.

A diferencia de otros sistemas o de Consorcio Participativo, SiDomus permite el registro ilimitado de consorcios y se trata de una iniciativa privada, es decir, que puede adaptarse a cualquier interesado y en cualquier lugar. El sistema tiene un año en el mercado y ya son más de 3 mil las unidades funcionales que usan SiDomus y aspiran a continuar creciendo en la habilitación de licencias, según comentan desde la empresa.

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