Sociedad

Identifican el cuerpo del soldado argentino número 107 caído en Guerra de Malvinas

El Gobierno argentino confirmó este jueves que ya son 107 los soldados caídos argentinos identificados entre los enterrados en un cementerio de las Islas Malvinas, archipiélago bajo dominación británica y cuya soberanía reclama el país suramericano.

En un comunicado, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del país suramericano indicó que consiguieron identificar el cuerpo de Rubén Horacio Gómez, natural de la provincia del Chaco (norte), quien falleció en la Guerra de las Malvinas que enfrentó a Argentina y Reino Unido en 1982.

Gómez tenía 18 años cuando fue destinado a Darwin a combatir y falleció allí el 23 de mayo de dicho año, y en su pueblo natal, Presidencia Plaza, una escuela lleva su nombre para recordarlo y rendirle homenaje.

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, viajó a la localidad chaqueña para notificarle la identificación a la familia del considerado como héroe de Malvinas por Argentina.

La familia, que aportó muestras de ADN para llevar a cabo los trabajos, permitió que se hiciera pública la identificación, tal y como marca el protocolo de actuación del Gobierno en estos casos.

"Vinimos a acompañar y abrazar a la familia de Rubén y también a reconocer a esta provincia como una de las que más soldados aportó a la Guerra de Malvinas", dijo Avruj.

Gómez está enterrado en el isleño Cementerio de Darwin, donde se recogieron muestras genéticas de 122 soldados caídos en la contienda.

Las identificaciones se producen en el marco de un programa que lleva adelante la Cruz Roja Internacional a partir de un acuerdo de 2016 entre Argentina y el Reino Unido para identificar los restos de los combatientes enterrados en Darwin bajo lápidas con la leyenda "Soldado argentino solo conocido por Dios".

Las labores de exhumación fueron conducidas por la Cruz Roja, con la participación de expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense, encargado de los análisis.

En la guerra de 1982 entre ambos países por la soberanía de las Malvinas murieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0