Sociedad

Infancia: más de la mitad de las intervenciones con chicos son por maltrato físico y emocional

No solo en la escuela se sufre maltrato: también en casa. Los chicos copian a sus padres para herir a los demás.

De las 10.737 intervenciones iniciadas por el Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad durante 2018, el 60% fueron medidas de protección contra diversas situaciones de violencia, entre las que se incluye maltrato físico, psicológico, abuso sexual y negligencia.

Las cifras se dan a conocer en el marco del 25 de abril, día internacional contra el Maltrato Infanto Juvenil. El Consejo es el organismo del gobierno porteño especializado en infancia, responsable de promover, proteger y garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en el ámbito de la Ciudad. Para ello, cuenta con defensorías zonales ubicadas en todas las comunas con equipos interdisciplinarios especializados. Además, tiene la Línea 102, un canal especializado que funciona las 24 horas y es gratuito.

¿Que es el maltrato infantil?

Desde la perspectiva de la promoción y protección integral de derechos, se entiende por Maltrato Infanto-Juvenil a todo acto que por acción u omisión provoque en la niña, niño o adolescente un daño real o potencial en su integridad y desarrollo físico, emocional, cognitivo o social; ejercido por personas, grupos de personas o instituciones que sostengan con la niña, niño o adolescente una relación asimétrica de autoridad, confianza o poder.

Karina Leguizamón, Presidenta del Consejo de los Derechos del Niño de la Ciudad afirma que: "Es importante saber que las situaciones de maltrato infantil y abuso, debido a su gravedad, en general no pueden ser resueltas puertas adentro. Se necesita ayuda especializada, y por eso contamos con una línea telefónica para atender consultas. Es la Línea 102, que funciona las 24 horas y es gratuita".

"Hay que abandonar la creencia que ubica a las situaciones de maltrato infanto juvenil en la órbita privada de las personas y de las familias. Son actos que lesionan los derechos de los chicos y deben poner en alerta a toda la sociedad". "El maltrato no es una opción de crianza". "El maltrato provoca graves secuelas en los chicos que pueden permanecer en el tiempo, y terminar afectando su desarrollo aún durante su adultez", comentó.

Verdades sobre el maltrato infanto juvenil

o El Maltrato infanto-juvenil es un fenómeno más frecuente de lo que se cree.

o Ocurre en todos los sectores sociales sin distinción.

o No es producto del consumo problemático de sustancias o patologías mentales. Personas sin patologías mentales o adicciones pueden maltratar, así como, no todo aquel que sufre estas problemáticas, ejerce maltrato infanto-juvenil.

o No es un método aceptable de crianza.

o Las situaciones de maltrato infanto-juvenil requieren de intervenciones específicas para poder ser revertidas.

o El Maltrato infanto-juvenil provoca graves secuelas en aquel que lo padece que perduran en el tiempo, y afectan su desarrollo integral aún en la vida adulta.

o El Maltrato infanto-juvenil y el amor pueden coexistir en un mismo vínculo.

o El relato de una niña, niño o adolescente siempre debe ser escuchado.

o Siempre que exista una situación de Maltrato infanto-juvenil debe ser denunciada.

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0