Sociedad

Más de 300 trámites ya se pueden realizar online, sin pasar por las oficinas de la Ciudad

Por celular, chat o mail ya se pueden realizar los reclamos y trámites en Buenos Aires.

En la Ciudad de Buenos Aires ya es posible realizar 303 gestiones desde el celular o la computadora en horario extendido, sin esperas ni necesidad de trasladarse a las oficinas de atención, informó el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. El distrito comenzó a desarticular el complejo entramado burocrático al que son sometidos los argentinos por parte del Estado.

"Para facilitar la gestión de trámites y servicios, pusimos a disposición de la ciudadanía la aplicación BA 147, a través de ella los vecinos pueden solicitar desde el cambio de una luminaria hasta la poda de un árbol para mejorar la Ciudad", explicó Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana. Y agregó, "a la vez que mejoramos la atención y acercamos el vínculo, transformamos la experiencia de los vecinos con la Ciudad".

Una gestión presencial puede requerir al menos medio día, sin contar el dinero que se gasta en transporte y las complicaciones que puedan ocasionar estar ausente de casa o del trabajo. Precisamente, para agilizar los tiempos de los trámites, la Ciudad incorporó a sus canales nuevas aplicaciones móviles y funcionalidades que permiten la autogestión y mejoran sensiblemente la experiencia de los vecinos en Buenos Aires.

La aplicación BA 147 es un enlace directo a 303 gestiones, los vecinos pueden acceder las 24 horas y solicitar servicios, iniciar reclamos, denuncias o realizar todo tipo de solicitudes para mejorar la Ciudad. La app, que puede descargarse desde Google Play o Apple Store en forma fácil y gratuita, permite solicitar la reposición de una luminaria, el retiro de escombros resultantes de obras menores domiciliarias, reportar cuando un auto mal estacionado obstruye una rampa y hasta solicitar la inspección de Defensa al Consumidor a un comercio que no respeta los derechos de sus clientes.

Por ejemplo, si un local no exhibe sus precios o cobra en caja un precio diferente al exhibido en la góndola se puede solicitar la inspección desde un celular y acompañarla con fotos. En 48 a 72 horas el denunciante recibe el resultado de la actuación por correo electrónico.

La aplicación permite también participar de la fiscalización de las obras que realizan las empresas de servicios públicos en las veredas: en Buenos Aires hay unas 17 mil al mes. Cada frentista recibe a través de BA 147 una invitación para colaborar en el control de las obras, subiendo fotos e información del estado de la vereda antes y después de la intervención.

Otra funcionalidad es la solicitud de inspecciones a locales bailables y de espectáculos en vivo por falta de habilitación y permisos; controles a comercios que manipulan productos químicos o con impacto ambiental, y fiscalizaciones a establecimientos que no respetan las condiciones de seguridad, higiene y seguridad alimentaria.

Estas acciones que antes se realizaban de oficio, eran engorrosas y frecuentemente no llegaban a una solución. Ahora mejoraron sensiblemente con la colaboración de los vecinos y le dieron mayor transparencia a la acción del Estado.

Registro Civil, infracciones y autos abandonados

La solicitud de partidas de nacimiento, defunción y matrimonio se ha simplificado notablemente desde su digitalización. La gestión puede hacerse online y el certificado puede retirarse en la comuna correspondiente y, desde 2018, también puede recibirse por correo electrónico. La partida enviada por correo electrónico es exactamente igual a la entregada en papel, y tiene un certificado de veracidad adjunto. El documento se puede imprimir o utilizar en soporte digital. Esta novedad significó una solución, sobre todo para quienes viven en el exterior.

El Chat de Infracciones es otro de los servicios que se sumaron en 2018 para resolver las faltas de tránsito sin tener que ir a la Dirección General de Infracciones o a una sede comunal. Se trata de un chat al que se puede acceder desde el celular, pc o tablet, que está disponible en horario extendido de 8 a 20 hs. El tiempo promedio para resolver una falta es de 20 minutos. Además, esta plataforma es una herramienta de transparencia porque permite conservar un registro de la conversación.

El 74% de los que resolvieron sus infracciones a través del chat manifestaron que volverían a elegir ese servicio. Buenos Aires es la única jurisdicción que lo ofrece, un beneficio importante para los habitantes de otras provincias que pueden resolver sus faltas sin tener que trasladarse a la Ciudad.

BA 147 también permite solicitar el retiro de autos abandonados. El año pasado se removieron 1.032 a partir de solicitudes que realizaron los porteños de manera online. Es un trámite sencillo que evita viajes, esperas y filas. Para iniciarlo el vecino debe compartir una foto mostrando el estado de abandono del auto y completar el formulario de remoción. Un inspector comprueba el abandono y coloca un sticker solicitando al propietario su remoción. Vencido el plazo se le envía una carta documento al dueño. Si continúa con signos de abandono se lo levanta para su compactación final.

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.