Sociedad

Masivo apagón: el Gobierno sale a dar explicaciones y se restableció el servicio

El gráfico muestra la demanda de energía de toda Argentina y cómo colpasó en segundos.

El servicio eléctrico se había restablecido casi en la totalidad de los hogares de Argentina entre la noche del domingo y la madrugada de hoy, después de que una falla masiva dejara por la mañana a decenas de millones sin luz en todo el país y en partes de los vecinos Uruguay y Paraguay.

Mientras tanto, el secretario de Energía de Energía, Gustavo Lopetegui, salió hoy a dar explicaciones sobre por qué ocurrió la falla. Aunque ayer dijo que te tomarían 15 días en identificar exactamente que pasó, hoy aseguró que no podría volver a suceder lo mismo.

El funcionario explicó que una sobrecarga en una línea de transmisión que conecta las centrales hidroeléctricas Yacyretá y Salto Grande con la red nacional fue el problema que inició el colapso del sistema. Tras la sobrecarga, debería haberse bloqueado el nodo de la red, a fin de no afectar el resto. Sin embargo, también fallaron los protectores de la red, que debían "encapsular el corte".

"El problema y la pregunta es: ¿por qué un sistema que está preparado para aislar ese tramo, no lo hizo? No me atrevo a decir ninguna hipótesis. No tenemos la información necesaria para poder hacerlo", dijo Lopetegui en declaraciones a Radio La Red.

Añadió que "el sistema argentino tiene exceso de capacidad de generación en el sistema de transporte para enfrentar estos eventos porque fallas como esto ocurren todo el tiempo. Nunca había ocurrido en la historia de la Argentina".

Pese a no saber qué pasó con seguridad, se animó a prometer las chances de que esto vuelva a ocurrir: "Cero. No se puede repetir. Esto es algo extraordinario. Es algo muy grave que no debería haber pasado, que no debe pasar".

También refirió que no se pudo evitar el corte, porque el sistema de protección fallaron en cadena y en cuestión de segundos "el sistema sin intervención humana desconecta todo el país en una fracción de segundo".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0