Sociedad

Ocho claves para evitar los fraudes y las copias de tarjetas de crédito

Foto: Getty Images

¿Se puede hacer algo para proteger nuestra tarjeta de crédito? Sí, aunque no seamos expertos en el comercio electrónico ni informáticos, siempre podemos hacer algo tan útil como prevenir.

Según un artículo publicado por CNN Expansión, el 70% de los fraudes y pagos no reconocidos se efectuaron el año pasado en los terminales puntos de venta (esos aparatos con una ranura para leer la tarjeta que tienen en los comercios). Mientras, el 30% restante se efectuó a través del comercio electrónico, según ha advertido la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Lee aquí: 2025, el año de Internet

El vicepresidente de la Condusef, José María Araburu, ha explicado al portal que entre las principales vías de fraude se encuentran la clonación, el robo y el extravío de las tarjetas. Además, asegura Araburu, el problema "radica en que no todas las terminales de los puntos de venta tienen lectores de chip, por lo que aún hay tarjetas con banda magnética".

Hace cinco años, recuerda el artículo, los bancos comenzaron el cambio de sus tarjetas magnéticas hacias otras con chip para evitar el fraude; pero este cambio aún se alargará, por lo menos, otros cuatro años, según el senior manager del sector financiero de PwC, Adrián de Garay Schnaas.

En México existe un acuerdo llamado LiabilityShift por el que si algún banco o entidad tiene algún producto que solamente tiene banda magnética, en el momento en que exista cualquier reclamación por parte de algún cliente, la cantidad reclamada deberá ser absorbido por la institución por no tener aún implantado el chip.

Pero el chip no nos asegura un 100% de seguridad. Si bien las tarjetas con banda magnética son más fáciles de 'piratear', las tarjetas con chip tienen encriptada la información, pero esto "no descarta que los datos se pierdan al hacer transacciones por Internet", según comenta Garay Schnaas.

Pero para intentar reducir los fraudes y las copias de tarjetas, podemos seguir las siguientes medidas recogidas por el portal CNN Expansión:

1. Cuando pagues no pierdas de vista tu tarjeta.

2. Utiliza tu tarjeta solo en comercios formalmente establecidos.

3. No compartas tu clave o constraseña con nadie.

4. Si realizas compras por Internet, verifica que el sitio sea seguro.

5. No proporciones a personas o sitios desconocidos los últimos tres dígitos que están al reverso de tu tarjeta, necesarios para autorizar las compras.

6. Guarda tus tickets de compra para posibles aclaraciones por cargos no reconocidos.

7. Al momento de utilizar un cajero automático, cerciórate de que este cuente con lectura de chip, en el caso de que la tarjeta sea solamente de banda es preferible que las disposiciones de efectivo las hagan en una sucursal.

8. Si aún tienes tarjeta de crédito o débito con banda magnética pide a tu banco que haga la migración.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum