Telecomunicaciones y tecnologia

Telecom devolvió parte del espectro radioeléctrico que tenía "de más"

La frecuencia era utilizada para brindar servicios de 4G.

El gobierno argentino avanzó hoy en la recuperación de frecuencias del espectro radioeléctrico que estaban en manos de la empresa Telecom y que exceden el máximo de 140 megas por empresa que rige en la Argentina. La resolución 3838 publicada hoy en el Boletín oficial dispone la devolución al Estado de 40 megas en las bandas de 2,5 gigahertz.

Este frecuencia, explicó Sonia Agnese, de la consultora OVUM, "hoy es utilizada para 4G, pero figura entre las bandas que se analizan para 5g".

"Ninguna sorpresa", aseguraron fuentes de Telecom, debido a que la devolución está dentro de los plazos establecidos para la devolución de lo 80 megas que exceden del máximo por empresa y que además figura en las condiciones para la aprobación de la compra de Cablevisión.

De acuerdo al plan de devolución propuesto por Telecom, la empresa tiene hasta junio de 2020 para devolver al Estado argentino los 40 megas faltantes que, a diferencia de estos primeros, no conforman un mismo lote sino que están "repartido en todo el país; no es una sola banda ni la misma cantidad de mhz en las distintas localidades".

Esta devolución del espectro ocurre cuando está aun abierta la discusión sobre el pliego para licitar espectro por regionales -a fin de que operadores medianos y cooperativas puedan dar servicios móviles.

Mesa licitación

También está en la mesa una licitación de frecuencias nacionales para los tres operadores de móviles: Telecom, Telefónica y Claro.

Desde la entidad que nuclea a las empresas del sector a nivel global, la GSMA, sostienen que "la cantidad de espectro asignado a los operadores tiene un impacto significativo en la calidad de la red".

"La asignación adicional de 20 MHz a un operador aumentaría en promedio la cobertura 4G entre 2 y 4 puntos porcentuales y las velocidades de descarga entre 1 y 2.5 Megabits por segundo", indicaron en un comunicado difundido hoy desde Londres.

En la Argentina diferentes expertos consultados por Télam indicaron que hoy "no hay una necesidad imperiosa de espectro de parte de las empresas".

Sin embargo, el clima electoral "daría las condiciones para que las empresas pujen por más espectro" antes de que la demanda actual sature sus redes.

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0