Telecomunicaciones y tecnologia

Twitter ante su nuevo reto: ¿mantendrá su personalidad pese a su salida a bolsa?

Twitter es un servicio extraño y casi surrealista y, a diferencia de Facebook.|AFP

Twitter es un servicio extraño y casi surrealista y, a diferencia de Facebook, no es para todos. Eso es lo que les encanta a los iniciados; pero ahora que Twitter saldrá a bolsa y busca crecer, su rareza inherente corre peligro de perderse ya que, cuando cotice en bolsa, se verá obligado a hacer un par de cosas que no consideraría bajo otras circunstancias, publica The Wall Street Journal

En primer lugar, tendrá que poner muchos más anuncios, con lo que se enfrentará a una intensa presión para modificar su servicio para atraer a un público más amplio y, en segundo lugar, para cumplir con las expectativas de crecimiento de los inversionistas, estará cada vez más presionado a imitar servicios como Facebook e Instagram: es decir, a dar más énfasis a imágenes y vídeos que al texto, destacar las interacciones entre amigos o imponer algo de orden en el caótico y volátil flujo de tuits

¿Qué es Twitter?

A diferencia de Google, biblioteca online, o Facebook, guía telefónica en Internet, Twitter es una radio de onda corta. Las actividades para las que Twitter es bueno -publicar enlaces y comentarios públicos, hacerse 'amigo' de personas que no conoce en persona, seguir las últimas noticias- no son algo común para todos. Twitter revoluciona la forma de entender la literatura: un 'boom' en 140 caractéres. 

Un uso ideal o recomendado de la red es como servicio de noticias en tiempo real. Cuando un legislador está tratando de retrasar un proyecto de ley, una celebridad está en proceso de autodestrucción o está ocurriendo algún desastre, Twitter es el lugar más emocionante para seguir la noticia. Pero la narración caótica y cambiante que se genera cuando algo grande sale a la luz tiene beneficios dudosos. 

Además, las últimas noticias no representan un gran negocio. En horario estelar, los canales de noticias atraen unos cuantos millones de televidentes diarios. Eso no está mal, pero tampoco es un montón. Según comScore, un 20% del tiempo que los estadounidenses dedican a los teléfonos móviles se destina a Facebook. Un 3% de ese tiempo se pasa en Instagram. Twitter, por su parte, consume solo 1,4% de su tiempo.

Su salida a bolsa

Pese a ello, sigue siendo lo suficientemente grande para ganar mucho dinero por publicidad. (Según un análisis realizado por eMarketer, se estima que los ingresos publicitarios de Twitter se acercarán a 600 millones de dólares este año, y 1.000 millones en 2014). Además, probablemente pueda obtener ingresos extra por la venta de datos, para que sean analizados por los anunciantes. Tim Cook manda su primer tuit: ya está en Twitter.

El problema es que cuando cotice en bolsa Twitter no tendrá el lujo de seguir siendo un negocio pequeño "bastante bueno". Los inversionistas querrán crecimiento, y Twitter tendrá que ceder. Eso podría estar ocurriendo ya. Según Matt Buchanan de la revista New Yorker, el rediseño de la aplicación móvil de Twitter ofrecerá una experiencia más gráfica que expanda fotos y vídeos automáticamente en el flujo de tuits del usuario.

Para Buchanan estos cambios imitan al muro de noticias de Facebook, y el riesgo es que al hacerse más acogedor, se volverá más genérico: se vuelve menos como Twitter y más como todo lo demás.

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