Telecomunicaciones y tecnologia

Dura multa a Movistar por cambiar planes sin consentimiento de los usuarios

La subsidiaria de Telefónica recibió duras críticas de usuarios y reguladores Foto: Archivo

La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) impuso una multa a Movistar debido a que incurrió en una modificación irregular de las condiciones de contratación del servicio de telefonía móvil, así como la obligación de retrotraer los planes a la situación anterior y efectuar el reintegro correspondiente a sus usuarios. La medida de Movistar la había anticipado El Economista América: Ya no habrá más Internet ilimitado en los teléfonos celulares.

La decisión se concretó en el marco de los lineamientos establecidos por la Secretaría de Comunicaciones para proceder ante los inconvenientes sufridos por usuarios del servicio de comunicaciones móviles de la empresa Movistar -del Grupo Telefónica- en relación al consumo de sus planes de datos.

La multa es la máxima prevista en la normativa vigente que consiste en 12,5 millones de unidades de tasación que se traducen en un monto de 586.250 pesos, según comunicó esta tarde la CNC en ocasión de la reunión de rutina que el organismo mantiene cada dos semanas con asociaciones de usuarios de todo el país.

El subinterventor de la CNC, Nicolás Karavaski, tras encabezar el encuentro con las asociaciones de usuarios, explicó que "transcurridos los días que tiene la compañía para hacer su descargo y hechas las averiguaciones y constataciones técnicas, desde la CNC se le ha impuesto la máxima sanción vigente posible a la empresa Movistar".

Marcha atrás

Como autoridad de aplicación, el organismo también le impuso "la obligación de retrotraer todos los planes a los 1,7 millones de usuarios (afectados por el cambio de planes) a su situación previa vigente y a quienes se les va a tener que devolver el importe si corresponde por la modificación de manera errónea de estos planes".

La prestadora del servicio de telefonía móvil "en el plazo máximo de 10 días hábiles debe comunicar cómo va a informar y notificar fechacientemente a los usuarios de las sanciones y tienen la obligación en cuanto a la presentación de sus estados contables para que separen de manera real los conceptos que perciben por los planes pospagos y este tipo de cambios que no estaban del todo claro para los usuarios", agregó Karavaski en declaraciones a la agencia estatal Télam.

El alcance posible de las sanciones ya había sido anticipado la semana pasada por el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, -que integra en estos momentos la delegación que acompaña a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Rusia-, al dar a conocer la actuación de oficio de la CNC sobre el caso Movistar.

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Comentarios 1

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Claudia
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Lo mismo estaban haciendo en México, sólo llegaba un mensaje de confirmación que el plan iba a cambiar X día y sin autorización.

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