Telecomunicaciones y tecnologia

Cracking the Hack: la diferencia entre los Hackers y Crackers

Las competencias son las mismas, pero los fines, no.

La ciberseguridad es un tema que invade nuestras vidas diarias, ya sea por medio de noticias sobre recientes ataques de malware o personajes ficticios que nos intrigan con sus historias de hackeos. En este día del internet nos esforzamos para entender mejor a los hackers, lo que los hace buenos o malos y las formas en que influencian nuestras estrategias de seguridad.

Existen dos clases de expertos cibernéticos: los hackers y los crackers. Un hacker es una persona experta en el manejo de computadoras, que se ocupa de la seguridad de los sistemas y de desarrollar técnicas para mejorarlos. Un cracker es un pirata cibernético. Los dos utilizan la misma clase de habilidades y conocimientos para encontrar los puntos débiles de la tecnología; la diferencia se encuentra en la intención y el uso que le dan a la información que obtienen.

Un hacker es alguien que ayuda a mejorar la ciberseguridad de las empresas e individuos. Por ejemplo, Rehizner Köther es el CEO de una empresa de ciberseguridad e investigación que brinda servicios a empresas y gobiernos para protegerlos frente a todo tipo de amenazas cibernéticas. Él detectó, aisló e investigó el malware disruptivo que afectó al Banco de Chile en el 2018.

Un ejemplo de un cracker sería el personaje ficticio de la serie The Wolf, donde el cracker pone a prueba los límites de seguridad de las redes corporativas y personales a través del acceso indebido a equipos como impresoras y computadoras.

Un cracker se puede convertir en un hacker al utilizar sus habilidades para el beneficio de la sociedad en lugar de para crear caos. Como es el caso de MafiaBoy, un hacker reformado que actualmente trabaja junto con HP para crear los productos más seguros en el mercado. A los 15 años, Michael Calce tiró los sitios web de grandes compañías como CNN y Amazon. Hoy MafiaBoy se reivindicó y utiliza su talento para ayudar a combatir ciberataques,es el presidente del consejo asesor de seguridad de HP.

A pesar de las diferencias de intención entre los hackers y crackers, aún persiste la pregunta: ¿cómo nos protegemos de un ciberataque sin ser experto? Para ello, debemos tener los productos correctos que tengan los más altos estándares de seguridad. HP Inc. se preocupa por la seguridad de sus usuarios por lo cual ha desarrollado equipos que proporcionan múltiples capas de defensa para proteger los dispositivos y los datos de sus clientes, capacidades que los convierten en los equipos más seguros, resilientes y manejables del mundo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.