Telecomunicaciones y tecnologia

Las 10 tendencias tecnológicas que cambiarán el futuro a partir de 2017

  • La economía colaborativa, drones y cíborgs se harán 'mayores'
Imagen: Archivo

El nuevo año que comienza en apenas diez días promete marcar una serie de tendencias tecnológicas que no tienen marcha atrás. En mayor o menor medida, las diez siguientes revoluciones cambiarán nuestras vidas hasta el año 2050.

1. Se acabarán las compras físicas.

La principal tendencia de consumo en los próximos años apunta a que todos los productos se convertirán en servicios. De esta manera, las compras pueden convertirse en un recuerdo lejano en la ciudad del año 2050. En la actualidad, ya no solemos comprar copias físicas de música, ni videojuegos, ni películas, sino que preferimos pagar una cuota mensual por Spotify, Netflix... Pues bien, ese proceso de digitalización de la vida irá en aumento.

2. Los trabajos ya no serán lo que eran.

No sólo nos referimos solo a una mayor presencia de robots en las fábricas y fuera de ellas. La creciente economía freelance, que representa ya el 35% de la mano de obra en Estados Unidos y que llegará al 40% en 2020. También los espacios de trabajo se adaptan a esas circunstancias y serán muy diferentes a como los entendemos hoy en día.

3. Todo será mucho más barato.

Accedemos a más servicios a menores costes -como las llamadas de teléfono- y también la esperada extensión de la energía solar debería de hacer más económico el acceso a la energía. En el mundo educativo, el aprendizaje en línea en prácticamente cualquier campo ya es gratuito. Los costes también están cayendo en el mundo de la salud con dispositivos médicos que tendrán al smartphone como centro de muchas operaciones.

4. El hombre se vuelve una máquina.

La llegada de los hombres cyborgs. La nanotecnología ya permite insertar en nuestro organismo un dispensador inteligente de medicamentos, que va administrando la dosis correcta en cada caso, personalizada al paciente. En poco tiempo, un tatuaje con sensores monitorizará los principales valores de nuestro cuerpo y nos enviará al móvil alertas cuando el azúcar o la tensión arterial alcancen niveles preocupantes. La distinción entre el hombre y la máquina será cada vez más difusa.

5. La inteligencia artificial gana poder.

Ya hay ordenadores que toman decisiones que nos afectan y que hasta ahora estaban en manos de otros hombres: la simple concesión de un crédito ya depende del superordenador que maneja las variables. Se calcula que en 2050 habrá ordenadores más inteligentes que el humano más capaz, que asumirán los roles que ahora ocupan ingenieros.

6. Abran paso a los drones que ya están aquí.

Los dispositivos aéreos seguirán haciendo de las suyas en los próximos años, ampliando sus funciones y mejorando, sobre todo, en seguridad y autonomía, sus grandes asignaturas todavía pendientes. En paralelo a ese desarrollo, el hombre necesitará de vehículos no tripulados y cada vez más minúsculos para realizar misiones de exploración en interiores y en situaciones de emergencia.

7. Energía solar ilimitada desde satélites

La idea la tuvo por primera vez el ingeniero aeroespacial Peter Edward Glaser, que imaginó una red de satélites capaces de capturar la energía solar y enviarla a unos dispositivos que actuarían de receptores y almacenadores en la superficie de la Tierra. Desde entonces, se han propuesto varios esquemas diferentes y Japón lidera el proyecto con más garantías de aplicarlo. Llamado Sistema SBSP, la granja orbital japonesa correría en una órbita estacionaria a unos 36.000 kilómetros por encima del ecuador, donde transmitiría energía a la Tierra usando rayos láser. Cada satélite alimentaría de energía a medio millón de hogares. A lo anterior se añadirán los tejados solares que promueve Elon Musk, creador de Tesla y Solar City.

8. Se creará vida artificial con ingeniería genética.

El hombre juega a ser Dios. La ingeniería genética puede llevar a diseñar y crear organismos desde cero. De momento, hablamos de bacterias sintéticas microscópicas. Los investigadores podrían utilizar bacterias que pueden consumir residuos plásticos y tóxicos, así como microorganismos que pueden funcionar como medicamentos dentro del cuerpo.

9. Llegará la vacuna del sida y para otras enfermedades.

En estos momentos, el virus puede mantenerse controlado gracias a medicamentos desarrollados en los últimos años. Lo siguiente será acabar con él. El plazo para alcanzar esa gran meta que se marcan es de 25 años. Gracias a la secuenciación masiva del ADN, el conocimiento del genoma humano y al Big Data, se están identificando a muy buen ritmo los genes causantes de diversas enfermedades.

10. Cápsulas para viajar por tierra.

¿Se imagina poder recorrer la distancia que hay de Madrid a Barcelona por tierra en apenas 40 minutos? Ese es el objetivo del medio de locomoción que se propone revolucionar el futuro: el Hyperloop. Un sistema de transporte terrestre que nos desplazaría en cápsulas a través de un tubo de vacío y que irían suspendidas no se sabe aún si a través de levitación magnética -al estilo del tren bala japonés- o por corrientes de aire. Detrás está también Musk, un visionario que no sólo quiere revolucionar la industria automovilística, sino también introducir radicales cambios en el transporte de pasajeros por tierra.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin